Agentes Forestales y Medioambientales de España

Desorientarse en Zonas Remotas

images
Por David Frisancho Pineda

Pare

Detenerse es el primer paso: Si usted piensa que se podría haber ido fuera del curso de su ruta, PARE! Es tentador seguir adelante un poco más lejos, pero usted conseguirá a menudo aún más enredarse en un problema si lo hace.

Piense

Ponga el sentimiento de pánico a un lado. Mantenga la calma y trate de abordar la situación de manera racional. Considere lo que le hizo y dese cuenta de que la lectura de la brújula es errada, un sendero desapareció de repente, o la ausencia de un punto de referencia que se supone que se debería ver se ha perdido. Manténganse en calma mientras que piensa y evalúe la situación.

Observar

Eche un vistazo a su entorno y considere qué puntos de referencia podrían ayudar a situarlo nuevamente en posición. Haber tomado varios puntos de referencia durante su viaje, harán una triangulación más precisa de su rumbo. Compare sus observaciones y contrástelas con su mapa, lo cual podría ayudarlo a reorientarse. Considere cómo está el clima, qué hora del día es y qué suministros que tiene a mano. Todos estos factores le ayudarán a desarrollar un plan de acción si debe montar un campamento improvisado para pasar la noche.

Planee

Haga un “Brainstorming” (lluvia de ideas) de ideas posibles y pasos a seguir y decidir sobre un plan. Usted puede optar por acampar durante la noche, esperar a que salga la luz del día para hacer su próximo movimiento (la navegación nocturna es muy peligrosa para alguien extraviado). Si usted se siente seguro de poder volver al camino, deje un rastro que marque el camino que tomó (como una ruta de navegación, pero utilizando piedras o algún otro marcador). Esto lo ayudará a volver sobre sus pasos originales si sigue perdido.

Manténgase en su lugar

Permanecer en el sitio y esperar la ayuda puede ser un plan muy bueno muchas veces, especialmente si usted es capaz de pedir ayuda (radio, teléfono celular, PLB, etc.). Si la ayuda está en camino, estar en movimiento sólo empeorará las cosas. Mientras espera (o se mantiene en su plan), mantenerse ocupado, mantenerse hidratado y tratar de mantenerse descansado es vital para estar atento, fuerte y listo para cooperar con el personal de rescate. Por último, mantenerse visible para los rescatistas. Si tiene una carpa, ropa o mochila brillante o de color, úsela! PARE, PIENSE, OBSERVE Y PLANEE